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Los Arbitrios Municipales son: Tasa que se paga por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente, consistente en el SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA, MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES Y SEGURIDAD CIUDADANA.

Marco Legal del Régimen Tributario de los Arbitrios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana, han sido aprobados mediante Ordenanza Municipal además de la Ordenanza que establece para el ejercicio 2015, la vigencia de los montos de las tasas de los Arbitrios Municipales del año 2014 en el Distrito de Ilo, reajustados con el Índice de Precios al Consumidor acumulado del Ejercicio Fiscal 2014.

DEFINICIÓN DE LAS TASAS DE ARBITRIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
  • Arbitrio de Limpieza Pública y Disposición Final.- Es la tasa que se paga por el servido de recolección domiciliaria de residuos, el barrido de calles, transporte, descarga y disposición final provenientes de la generación de deshechos de las actividades domiciliarias, servicios e industriales del Distrito de Ilo
  • Arbitrio de Parques y Jardines.- Es la tasa que se paga por la prestación de los servicios de mantenimiento, riego e implementación, mejoras, ampliación y embellecimiento de Parques y Jardines de uso público, así como el transporte y eliminación de maleza.
  • Arbitrio de Seguridad Ciudadana.- Es la tasa que grava por la prestación del Servicio de Seguridad Ciudadana diurna y nocturna, con fines de prevención y protección a la población del distrito de Ilo,
  • Se Considera CONTRIBUYENTES de los Arbitrios Municipales regulados en la Ordenanza N° 553-2013-MPI :
  • Los propietarios de predios cuando los habiten o desarrollen actividades en ellos, aun cuando se encuentren desocupados o cuando un tercero use el predio bajo cualquier título. En el caso de los predios de propiedad del Estado que hayan sido afectados en uso, se considera contribuyente al ocupante del mismo.
DEFINICIÓN DE PREDIO

Se considera predio para los efectos de la Ordenanza N° 553

Para efecto de la aplicación de la presente Ordenanza se considera a un predio a toda casa habitación, terrenos sin construir, locales, industrias, dentro de la jurisdicción del Distrito de Ilo. Se incluyen las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes del predio, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir y otras instalaciones que cumplan con las especificaciones constructivas del reglamento de edificaciones,

¿CÓMO SE ESTABLECE EL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DEL PAGO DE ARBITRIOS MUNICIPALES?

La obligación del pago de los arbitrios municipales se configura el primer día de cada mes al que corresponde a la obligación tributaria. Cuando se efectúe cualquier transferencia de dominio, el adquiriente tendrá la obligación tributaria a partir del primer día del mes siguiente de producido el hecho.

En el caso del régimen comercial, el propietario del establecimiento comercial negocio tendrá la obligación tributaria a partir del primer día del mes siguiente de obtenida la Licencia Municipal de Funcionamiento.

En el caso de ser pensionista, el beneficio de reducción surte efectos a partir del mes siguiente de haberse presentado la Declaración Jurada de Auto avalúo debiendo cumplir las condiciones y requisitos estipulados en el T.U.P.A.

¿QUIÉN ES EL DEUDOR TRIBUTARIO?

Es la persona natural o jurídica obligada al cumplimiento de la prestación de la obligación tributada como contribuyente o responsable como beneficiario del servicio público.

¿QUIÉNES ESTÁN INAFECTOS AL PAGO DE ARBITRIOS MUNICIPALES?

De propiedad de la Municipalidad Provincial de llo:

  • Destinados exclusivamente a la función pública.
  • Cedidos en uso para actividades de promoción y protección social de sin fines de lucro.
  • Cedidos en uso para actividades de promoción y protección social de sin fines de lucro.
  • La Cruz Roja cuyos predios estén destinados para fines de atención de salud.
  • El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú cuyos predios estén destinados para su uso.
  • Entidades Religiosas reconocidas por el Estado, que el uso del predio esté destinado para templo, convento o monasterio y que se encuentren en actividad.
  • Los propietarios de predios sin construir.
  • Unidades Inmobiliarias independizadas registralmente y que sean accesorias al predio principal tales como cocheras, garajes, dados en uso a terceros, o sean empleadas para desarrollar actividades económicas o de servicios, distintas al de la casa habitación.
  • Los propietarios de un solo predio a nivel nacional destinado exclusivamente al uso de su vivienda y que su Ingresos no excedan a 1 UIT mensual vigente, que impida su auto sostenimiento y limite su capacidad contributiva por discapacidad registrada y acreditada en el CONADIS.
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