Gerencia de administración tributaria

Impuesto vehicular

El Impuesto al Patrimonio Vehicular se paga durante tres años contados desde el año siguiente de la fecha de la primera inscripción del vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular.

El obligado al pago será quien resulte propietario al mes de enero de cada año. La tasa del Impuesto es el 1% de la base imponible.

El pago de este impuesto es indispensable para que se pueda formalizar la transferencia del vehículo. Los notarios y registradores públicos le solicitaran los recibos de pago cancelados del Impuesto al Patrimonio Vehicular, para efectuar la transferencia o inscripción en el Registro correspondiente.

QUIENES SON CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR

Las personas naturales o jurídicas propietarias de los vehículos.

El impuesto se atribuirá con arreglo a la situación jurídica configurada al 1 de enero del año a que corresponda la obligación tributaria. Cuando se efectúe cualquier transferencia, el adquirente asumirá la condición de contribuyente a partir del 1 de enero del año siguiente de producido el hecho. “ARTÍCULO 31° TUO LEY DE TRIBUTACIÓN MUNICIPAL D.S. N°156-2004-EF”

La administración del impuesto corresponde a las Municipalidades Provinciales, en cuya jurisdicción tenga su domicilio el propietario del vehículo. El rendimiento del impuesto constituye renta de la Municipalidad Provincial. “ARTÍCULO 30° TUO LEY DE TRIBUTACIÓN MUNICIPAL D.S. N° 156-2004-EF”

REQUISITOS PARA REALIZAR SU DECLARACIÓN JURADA DE INSCRIPCIÓN
  • Original y copia de declaración jurada del impuesto al patrimonio vehicular debidamente llenada y firmada por el propietario o representante legal.
  • En el caso de persona jurídica copia de la ficha registral de escritura de la constitución.
  • En el caso de persona jurídica copia de la ficha registral de la escritura de la constitución.
  • Copia de la tarjeta de propiedad.
  • Declaración Unida de Aduanas (DUA)
  • Copia simple de documento sustentatorio de la adquisición del vehículo.

Nota: Se presentara todos los requisitos en el 1er año de impuesto, pero el 2do y 3er año solo se presentara copia de la tarjeta de propiedad.

SI USTED TRANSFIRIÓ UN VEHÍCULO

Deberá presentar una Declaración Jurada de Descargo del Impuesto al Patrimonio Vehicular. El plazo vence el ultimo día hábil del mes siguiente de producida la transferencia. De esta manera, la GAT no emitirá a su nombre, documentos por deuda de ejercicios posteriores a la transferencia. “ARTÍCULO 34° TUO LEY DE TRIBUTACIÓN MUNICIPAL D.S. N°156-2004-EF”

Asimismo, está obligado al pago total del Impuesto del año en que se transfiere el vehículo. Tiene plazo para cancelar el impuesto que le corresponde hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia.

REQUISITOS PARA REALIZAR SU DECLARACIÓN JURADA POR TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD VEHICULAR.

La declaración Jurada por transferencia de Propiedad Vehicular. Solo se solicita cuando la transferencia opera dentro del periodo de afectación al impuesto vehicular (3 años), luego de dicho periodo, el contribuyente no tendrá obligación de presentar la declaración jurada de descargo.

  • Original y copia de declaración jurada del impuesto al patrimonio vehicular debidamente llenada y firmada por el propietario o representante legal.
  • Copia de documento de identidad del propietario o de su representante legal.
  • En el caso de representación deberá presentar copia del poder certificado por fedatario de la MPI.
  • Copia del contrato de compra y venta o Record de Propiedad Vehicular u Hoja informativa de la SUNARP.
¿QUÉ SUCEDE SI NO CUMPLE CON PRESENTAR LAS DECLARACIONES JURADAS DE INSCRIPCIÓN O DE TRANSFERENCIA, DENTRO DE LOS PLAZOS?

Sera posible de la imposición de una multa tributaria, cuyos miembros varían entre 10% y 100% de la UIT dependiendo de la fecha de infracción del tipo de declaración jurada (inscripción o transferencia) y del tipo de contribuyente (Ejm. Persona natural, persona jurídica, etc.). “ARTÍCULO 176° CÓDIGO TRIBUTARIO”

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