Gerencia de Inversión Pública

Serenazgo

SERENAZGO 

 

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La Unidad de Serenazgo es un órgano de línea, encargado de coordinar, y en su caso colaborar con los órganos públicos competentes en la protección de personas y bienes y en el mantenimiento de la tranquilidad y el orden ciudadano.

 

nuestras f 

Esta a cargo de un funcionario de confianza, con categoría y denominación de Jefe, quien depende directamente del Gerente de Seguridad Ciudadana, tiene como función las siguientes:

 

  • Planificar, organizar y ejecutar operaciones de patrullaje general y selectivo, con apoyo de la Policía Nacional del Perú
  • Prestar auxilio y protección al vecindario para la defensa de su integridad física y de su patrimonio
  • Velar por la tranquilidad, orden, seguridad y moral pública de los vecinos de la jurisdicción
  • Administrar, planear y coordinar la utilización de los recursos necesarios públicos y privados, a fin de contar oportunamente con los bienes adecuados para brindar la ayuda correspondiente, centralizando y canalizando ésta a los lugares de emergencia
  • Organizar, implementar, normar y administrar los servicios de la Unidad de Serenazgo, así como los programas de capacitación permanentes del personal de esta Unidad
  • Efectuar estudios, programas y proyectos de políticas y normas, así como proponer recomendaciones y ejecutar las acciones correspondientes orientadas a prevenir y disminuir las causas y/o efectos de actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres, tales como la delincuencia, drogadicción y prostitución
  • Evaluar permanentemente los operativos programados y diseñar estrategias adecuadas para la optimización de los resultados a obtener
  • Dirigir y coordinar la producción de información estadística correspondiente relacionada con el cumplimiento de su misión.
  • Otras que le asigne el Gerente de Seguridad Ciudadana.
 

Con la repotenciación de sus recursos, realizada durante la presente gestión, se ha logrado reducir en un 42% el índice delictivo en comparación con el año 2002. asimismo, el apoyo prestado a los vecinos se ha visto incrementado con la implementación del servicio de grúa, que brinda un servicio gratuito dentro de la jurisdicción.

Con la creación del Grupo Especial Antidisturbios (GEA) Moli-Cop, se ha logrado reducir sustantivamente los actos vandálicos producidos por las llamadas "barras bravas", pandillas, marchas sindicales, etc., las cuales se presentan generalmente como consecuencia de mega eventos.

 

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Defensa Civil

defensa

 

A

Integrar el Sistema Provincial de Defensa Civil  como un Comité debidamente consolidado, fortalecido y preparado en la Gestión de Desastres, para actuar en forma eficiente y eficaz en la Prevención y Atención de Desastres a nivel Provincial.
    

B

Normar y orientar el Planeamiento y la ejecución de las actividades de Defensa Civil en las Instituciones integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil en las fases de prevención, emergencia y rehabilitación, mediante la incorporación de la Gestión de  Desastres, con la finalidad de prevenir, reducir, atender y reparar los daños a las personas y bienes que causen o pudieran causar los fenómenos naturales y antrópicos.

C

  1. Decreto Legislativo Nº 183 Ley Orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas, modificado por el Decreto Legislativo Nº 325
  2. Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
  3. Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo.
  4. Ley Nº 28112, Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.
  5. Ley   Nº 27806 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública:
  6. Ley 27927: Ley que modifica la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Publicado el Martes 4 de Febrero de 2003. Modificada.
  7. Ley 27806:  Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Publicado el Sábado 3 de Agosto de 2002 Modificada.
  8. Ley 28983 : Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.
  9. D. S. 043-2003 Aprueban Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública  Publicado el 24 de Abril de 2003.
  10. D. S. 072-2003: Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Publicado el 07 de Agosto de 2003 .
  11. D. S. 095-2003: Modifican el Artículo 2do del Reglamento la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública  Publicado el 28 de Noviembre de 2003 .
  12. Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General.
  13. Decreto Legislativo Nº 743, Ley del Sistema de Defensa Nacional y sus modificatorias.
  14. Decreto Ley Nº 19338, Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil y sus modificatorias.
  15. Ley Nº 28101, Ley de Movilización Nacional.
  16. Ley 27815 Ley del Código de Ética.
  17. D.S. Nº 033-2005-PCM. Ley del Código de Ética de la Función Pública.
  18. Decreto Supremo Nº 005-88-SGMD, Reglamento del Sistema de Defensa Civil.
  19. Decreto Supremo Nº 081-2002-PCM, que crea la Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres.
  20. Decreto Supremo Nº 001-A-2004-DE/SG, que aprueba el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
  21. Resolución Ministerial Nº 104-2004-EF/15, que aprueba la Directiva Nº 001-2004-EF/68.01; Directiva de los “Programas de Prevención y Rehabilitación de las Zonas afectadas por Desastres”.
  22. Resolución Viceministerial Nº 148-99-EF/13.03, que aprueba el Reglamento de Organización de Funciones del Ministerio de Economía y Finanzas y sus modificatorias.
  23. Resolución Viceministerial Nº 051-99-EF/13.03 que aprueba la Directiva Nº 02-99-EF/13.03, "Normas para el funcionamiento de Brigadas Operativas de Defensa Civil en el Ministerio de Economía y Finanzas"
  24. Resolución Viceministerial Nº 052-99-EF/13.03 que aprueba la Directiva Nº 03-99-EF/13.03, "Normas y Procedimientos para prevenir y afrontar situaciones de emergencia en el MEF".
  25. Dispositivos de Seguridad de las Instituciones del Sector Economía y Finanzas.
  26. Planes de Evacuación de las Instalaciones de las Instituciones del Sector  Economía y Finanzas.
  27. Decreto Supremo Nº 550-83-EFC; creación de la Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Economía y Finanzas.
  28. Resolución Directoral Nº 001-2002-EF/50, que aprueba el Manual de Organización de Funciones de la Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Economía y Finanzas.
  29. Ordenanza  que aprueba el Reglamento del Comitê Provincial de Seguridad Ciudadana.
  30. Ordenanza Nº 148-2001-MPI Escala de Infracciones y Sanciones.

   

D
    

  1. Prevenir daños, evitándolos o disminuyendo su magnitud
  2. Proporcionar  ayuda y encauzar a la comunidad para superar  las circunstancias del desastre o calamidad;
  3. Asegurar la rehabilitación de la población afectada
  4. Concienciar  a la comunidad en el rol de la Defensa Civil  y su participación en ella; y Asegurar, además en cualquier caso, las condiciones que permitan el desenvolvimiento ininterrumpido de las actividades de la Provincia.
  5. Reducir el riesgo de las áreas de la ciudad que se densifican o expanden es también hacerla competitiva a largo plazo, al evitar que la capacidad productiva instalada sobre zonas más seguras sea destruida.
  6. Promover una cultura de prevención ante desastres naturales y antrópicos entre las autoridades, instituciones y población de la Provincia de Ilo. Evitar o mitigar los efectos de los fenómenos naturales y/o antrópicos que puedan convertirse en emergencia o desastre que atenten el normal desarrollo de las actividades que realizan la comunidad de Ilo.
  7. Promover entre las autoridades, funcionarios y trabajadores de la Provincia una cultura de Prevención ante fenómenos naturales y/o antrópicos.
  8. Orientar la formulación de planes sostenibles de Prevención y Atención de Desastres.
  9. Participar en el fortalecimiento institucional y operativo del Sistema Provincial de Defensa Civil para la Prevención y Atención de Desastres.

E

 

  1. Identificar e inventariar los riesgos a consecuencia de los fenómenos  Naturales y Tecnológicos-Antrópicos inducidos por el hombre
  2. Impulsar  las actividades de Prevención y Reducción de Riesgos
  3. Fomentar la Incorporación de la Prevención de Desastres en la Planificación del Desarrollo
  4. Fomentar el Fortalecimiento Institucional de la Municipalidad Provincial de Ilo en la Prevención y Atención de Desastres
  5. Fomentar la Participación Comunitaria en la Prevención de Desastres
  6. Fomentar el Fortalecimiento del INDECI en la Prevención y Atención de Desastres



F

  • Dictar medidas y/o coordinar la ejecución de las acciones necesarias para hacer frente a los  desastres o calamidades que las afecten.
  • Supervisar la administración y asegurar la utilización optima  de los recursos públicos disponibles de acuerdo con las normas emitidas por el INDECI.
  • Dirigir y promover la capacitación de la población  para prevenir daños por desastres posibles  de ocurrir y hacerles frente.
  • Mantener los canales de comunicación con los otros componentes  del sistema.
  • Aprobar el  Plan de Defensa Civil de la Jurisdicción del Comité, que incluye medidas de prevención, emergencia y  rehabilitación.

 
G  

  1. Elaborar; proponer y ejecutar el Plan Operativo Anual de la Oficina de Defensa Civil .
  2. Formular y proponer los lineamientos de política, planes y programas del Sistema Provincial de Defensa  Civil.
  3. Planificar, organizar, coordinar, supervisar y controlar las actividades de la Oficina de Defensa Civil.
  4. Promover, coordinar y realizar acciones de difusión en materia de Defensa Civil a las entidades y población comprendida en el ámbito de la Provincia.
  5. Participar en la prevención de desastres, atención de emergencias y acciones de rehabilitación que sean necesarias en el ámbito de la Provincia.
  6. Ejercer la Secretaria Técnica del Comité Provincial de Defensa Civil.
  7. Supervisar y controlar el desarrollo de las actividades de revisión y evaluación de los requerimientos a nivel de solicitud, especificaciones técnicas o expedientes técnicos que formulen los asentamientos humanos, asociaciones civiles, juntas vecinales, empresas privadas, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales, respecto a zonas de riesgos, prevención de desastres en la Región Callao.
  8. Supervisar y asesorar las actividades de Seguridad Integral de los órganos internos del Gobierno Local.
  9. Asesorar y absolver consultas técnicas relacionadas al ámbito de su competencia.
  10. Difundir la organización del Comité de Defensa Civil en todas las agrupaciones y organizaciones laborales, educativas, culturales, sociales, comunales y otros.
  11. Mantener permanentemente informado al Alcalde a cerca del desarrollo de las actividades de la Oficina de la Defensa Civil.
  12. Evaluar las  condiciones de seguridad en materia de Defensa Civil, establecidas en los distintos dispositivos legales, que presentan las edificaciones, recintos e instalaciones de todo tipo donde residan, trabajen o concurra público; así como de las zonas geográficas y el ecosistema a fin de prevenir siniestros o desastres que afecten a las personas, su patrimonio o medio ambiente.
  13. Verificar y evaluar detalladamente el cumplimiento de las condiciones de seguridad, así como las características físicas y espaciales que ofrecen ciertas edificaciones o recintos en su conjunto, mediante las pruebas que fueran necesarias para analizar la vulnerabilidad de ésta, identificando los peligros y definiendo, entre otros aspectos, el equipamiento de seguridad con el que debe contar para hacer frente a posibles situaciones de emergencia, tales como:
    1. Establecimientos de hospedaje, con un área ocupada menor a 500 m2 (*)
    2. Centros educativos, con un área ocupada menor a 500 m2 (*)
    3. Industrias y talleres con un área ocupada menor a 500 m2 (*)
    4. Cabinas de Internet con un área ocupada menor a 50 m2 (*)
  14. Entre otros que no califiquen para una inspección de detalle; identificando los peligros y determinando el equipamiento de seguridad con el que deben contar para hacer frente a posibles situaciones de emergencia.
  15. Emitir informes Técnicos de las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil o Constancias (Certificados de Seguridad en Defensa Civil).
  16. Emitir Informes Técnicos de Seguridad en Defensa Civil donde se establecen disposiciones correctivas que son de cumplimiento obligatorio para los conductores y/o propietarios de los objetos de inspección técnica que presenten algún riesgo.
  17. Realizar a solicitud de personas naturales y/o jurídicas privadas o públicas cuando el Interesado desea conocer las condiciones de seguridad de un inmueble, local u objeto de inspección.
  18. Verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad cuando existe una denuncia o riesgo inminente que ponga en peligro la vida o salud de los ocupantes de cualquier edificación, recinto, zona geográfica o su entorno.
  19. Emitir informes técnicos complementarios
  20. Emitir Constancia (Certificado) de Seguridad en Defensa Civil donde se consigne que el objeto de inspección cuenta con las condiciones de seguridad en Defensa Civil. Se expide sustentado en el contenido APROBATORIO del Informe Técnico de Seguridad en Defensa Civil, es decir, cuando no haya recomendaciones pendientes de subsanar.
  21. Emitir Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil Básicas a los espectáculos públicos con una afluencia no mayor a 3000 personas.
  22. Elaborar la Memoria Anual de la Sug-Gerencia  de defensa civil
  23. Implementar y evaluar  el Sistema de Control Interno de la Sub-Gerencia.
  24. Procesar Información en los formatos para la elaboración del Reglamento de Organización y Funciones, Manual de Organización y Funciones y el Texto Único de Procedimientos Administrativos.
  25. Presentar información a los usuarios internos y externos de las operaciones de su Sub-Gerencia.
  26. Presentar información para la elaboración de la rendición de cuentas del Titular, Informe de Gestión Anual y informe de gestión al término de mandato.
  27. Otras propias de su función que son delegadas por el Gerente de Servicios Municipales.

 

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