Sub Gerencia de Fiscalización

SUB GERENCIA DE FISCALIZACIÓN

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Es la unidad orgánica de línea de la Municipalidad, responsable de dirigir, coordinar y ejecutar el desarrollo de las acciones de fiscalización tributaria y administrativa. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Rentas.

NUESTRAS FUNCIONES
  1. Planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar programas y campañas de difusión y orientación al usuario, en temas de fiscalización tributaria y administrativa.
  2. Programar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de fiscalización destinadas a detectar la omisión o subvaluación de los impuestos.
  3. Programar y ejecutar las inspecciones o verificaciones de campo del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  4. Fiscalizar a los beneficiarios de exoneraciones e in-afectaciones tributarias.
  5. Efectuar las liquidaciones de deuda tributaria producto del proceso de fiscalización.
  6. Verificar las declaraciones juradas de los Impuestos presentadas por los contribuyentes y registradas por la Subgerencia de Registro y Determinación Tributaria.
  7. Tramitar y hacer seguimiento de los expedientes remitidos al Tribunal Fiscal.
  8. Proyectar Resoluciones de Determinación y Resoluciones de Multas Tributarias, producto de las acciones de fiscalización.
  9. Gestionar con entidades externas, a fin de contar con mayor información que facilite e impulse el mejoramiento de la actividad fiscalizadora.

En materia de Fiscalización Administrativa:

  1. Ejecutar acciones de Fiscalización administrativa en el ámbito jurisdiccional del distrito, en materias de, Licencias de Funcionamiento, Espectáculos Públicos no Deportivos; Defensa Civil; moral y buenas costumbres; Higiene y salubridad; Mercados, Manipulación de alimentos y/o productos de consumo humano; Comercialización de productos alimenticios; Limpieza pública y áreas verdes, Tenencia de animales; asimismo en materia de control Urbano, ocupación de la vía pública, anuncios y publicidad exterior; así como el uso y conservación de las edificaciones públicas en concordancia con el Régimen de Aplicación de Infracciones y Sanciones Administrativas (RAISA).
  2. Proponer la actualización y/o modificación del Régimen de Aplicación de Infracciones y Sanciones Administrativas (RAISA) por Infracciones a las diversas disposiciones de competencia municipal y el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas (CISA).
  3. Efectuar operativos especiales de control y fiscalización administrativa en materia de su competencia, con participación del Ministerio Público, Policía Nacional y otros sectores competentes.
  4. Atender y calificar las denuncias vecinales sobre incumplimiento de las Disposiciones Municipales en materia de su competencia.
  5. Emitir el Informe de Fiscalización producto de las acciones de Fiscalización.
  6. Evaluar el Informe de fiscalización y de ser el caso, disponer el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador.
  7. Conducir la Fase Instructora del Procedimiento Sancionador en materias de su competencia; evaluar los descargos de los administrados, emitir el Informe Final de Instrucción y Proyectar la Resolución de Sanción correspondiente y remitirla a la Gerencia.
  8. Adoptar y/o disponer las medidas necesarias y/o medidas cautelares, a fin de garantizar la eficacia de las sanciones administrativas por imponer dentro del procedimiento del RAISA.
  9. Verificar y controlar el cumplimiento de las sanciones no pecuniarias o complementarias y agotada la vía administrativa remitir el expediente a la oficina de Ejecutoria Coactiva.
  10. Registrar en el Sistema SAT las Resoluciones de Sanción Pecuniaria y derivarlas a la Oficina de Ejecutoria Coactiva por incumplimiento de pagos.
  11. Implementar y ejecutar las acciones referentes a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo en el desarrollo de sus actividades.
  12. Cumplir con las “Funciones comunes” del artículo N° 124 del Reglamento de Organización y Funciones Institucional y otras funciones que le asigne la Gerencia de Rentas, en el ámbito de su competencia.

 

OBJETIVO GENERAL
  • Impulsar el desarrollo de un gobierno local eficiente, democrático, transparente y articulado a los demás niveles de gobierno, orientado a la gestión por resultados.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO
  • Mejorar y modernizar los servicios para una eficiente recaudación.

 

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